Glositis Migratoria Benigna

Es un trastorno inflamatorio, pero inofensivo, que afecta la superficie de la lengua

Glositis migratoria benigna Dr. Darwin Serrano Zh. Dra. Carolina Tubay de S. Otorrinolagingologo, orlface. Salinas.

La glositis migratoria benigna o lengua geográfica es un trastorno inflamatorio, pero inofensivo, que afecta la superficie de la lengua. Normalmente, la lengua está recubierta de pequeños bultos de color blanco rosáceo llamadas papilas, que son, proyecciones cortas y finas similares a un cabello.

En la glositis migratoria benigna, hay zonas sobre la superficie que no tienen papilas y que presentan la apariencia de islas rojas y lisas, a menudo con los bordes levemente elevados.

Estas lesiones hacen que la lengua tenga una apariencia geográfica, como la de un mapa. A menudo, las lesiones se sanan en una región y luego migran a otra parte de la lengua.

Aunque pueda parecer alarmante, la lengua geográfica no causa problemas de salud ni se relaciona con las infecciones o el cáncer. En ocasiones, la lengua geográfica puede producir molestias en la lengua y una mayor sensibilidad a ciertas sustancias, como las especias, la sal e incluso los dulces.

Esta patología suele causar disgeusia (trastorno del gusto que se manifiesta en forma de sensación desagradable y persistente en la boca), dolor o sensación de ardor en algunos casos, generalmente, al comer alimentos picantes o ácidos.

Las personas que tienen glositis migratoria benigna suelen padecer otro trastorno denominado lengua escrotal, en el cual la superficie de la lengua presenta surcos o fisuras profundas.

¡Contáctanos porque Oír, Respirar y Hablar bien, Es posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudar?
¡Contáctese con Nosotros!