Sinusitis

Es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales

Dr. Darwin Serrano Zh. Dra. Carolina Tubay de S. Otorrinolagingologo, Otorrino. orlface. Manta. Salinas. Rinoplastia.

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales que puede ser causada por un hongo, una bacteria o un virus, o bien por una alergia. Los senos paranasales son cavidades que se encuentran alrededor de la nariz y normalmente están llenos de aire. En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema; sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades al respirar.

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: obstrucción nasal, secreción mucopurulenta nasal, dolor en distintos puntos de la cara y dificultad para percibir olores como los de alimentos y perfumes. 

Existen factores que predisponen para contraer sinusitis, tales como:

Variaciones climáticas: las estaciones más frías y el aumento de la humedad predisponen a una mayor probabilidad de padecer sinusitis.

Tabaco: tanto ser fumador activo como estar expuesto a su humo es un factor predisponente en esta patología.

Exposiciones ambientales o laborales a la contaminación, a irritantes utilizados en la industria y a la exposición al humo.

Variaciones anatómicas individuales (desviaciones septales y del tabique nasal, falta de desarrollo de los senos paranasales, un espolón óseo nasal o la presencia de pólipos nasales).

Alergias a la aspirina y pacientes que padecen de asma, se tornan particularmente sentibles para contraer esta enfermedad.

Enfermedades asociadas: alteraciones del aclaramiento mucociliar (los cilios o vellos que se sitúan en el interior de las aberturas paranasales no logran sacar el moco debido a alguna afección), fibrosis quística, vasculitis.

Tener un sistema inmunológico débil, debido al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o a tratamientos como la quimioterapia.

Hipertrofia de adenoides (tejido linfático que se encuentra en las vías respiratorias entre la nariz y la parte posterior de la garganta).

Sometimiento a fuerzas como la gravedad y la presión: volar, bucear, montañismo, etcétera.

Estas son algunas de las características a tomar en cuenta de esta muy frecuente enfermedad, y lo indispensable es tratarse a tiempo, para evitar complicaciones serias y en su mayoría graves. 

¡Contáctanos porque Oír, Respirar y Hablar bien, Es posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudar?
¡Contáctese con Nosotros!