Glomus Timpánico

Es el tumor más frecuente del oído medio

Derivan de las células cromafines que se distribuyen a lo largo de las ramas del nervio de Jacobson (rama del glosofaríngeo) y de Arnold (rama auricular del nervio vago).

Estos tumores llamados también paraganglioma timpánico, están confinados al oído medio o pueden extenderse hacia las celdillas mastoideas posteriormente.

Se presenta como un tumor discreto desde el promontorio coclear que característicamente no produce erosión de la cadena osicular. Más raramente puede extenderse hacia las celdillas mastoideas o anteriormente a través de la trompa de Eustaquio hacia la nasofaringe.

Hacen sospechar la presencia de un glomus o paraganglioma timpánico una tumoración pulsátil al realizar la otoscopia, típicamente tinnitus pulsátil (percepción de sonidos en los oídos) e hipoacusia en un 56 % de los casos.

Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia y embolización, o una combinación de las anteriores. La embolización previa a la cirugía ayuda a disminuir el riesgo de sangrado, sobre todo en los parangliomas vagales y yugulotimpánicos.

¡Contáctanos porque Oír, Respirar y Hablar bien, Es posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudar?
¡Contáctese con Nosotros!